Medicalización, erotismo y diversidad sexual: Una crítica sexológica al DSM-IV-TR (II parte)

086-bu-pw-p

Tal vez en el futuro, el sexo legal de las personas y su identificación personal se determine simplemente por el sexo cromosómico, mientras que su identidad y rol sexuales al igual que su orientación erótica no se encasillarán necesariamente en las dicotomías a las que hoy todavía estamos acostumbrados

 

Resumen

En la primera parte de este artículo se hizo un análisis de las limitaciones que presentan los modelos teóricos implícitos en la clasificación que de las disfunciones sexuales hace el DSM-IV-TR. También allí se propuso un enfoque alternativo orientado a superar todo tipo de reduccionismos y a rechazar la medicalización de la sexualidad con propósitos meramente comerciales.

En esta segunda parte se critica la sección correspondiente a los trastornos de la identidad de género con base en estudios recientes de la evolución de la sexualidad, en el análisis de la globalización actual de la economía de mercado y en una perspectiva que da prioridad a la función erótica sobre la función reproductora de la sexualidad.

 

Introducción

En esta segunda parte se hace un análisis de la entidad que en el DSM-IV-TR (1) se denomina trastornos de la identidad de género1 (pp. 576-82; códigos 302.6 y 302.85). El transexualismo se incluyó por primera vez como un trastorno mental en el DSM-III en 1980 (2). En la misma edición se excluyó la homosexualidad de la clasificación con fundamento en una decisión previa de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (APA) (3), en la que se dejó de considerar la atracción erótica hacia las personas del mismo sexo como patología mental2 (4). En 1994, el DSM-IV (5) reemplazó el diagnóstico de transexualismo por el de trastorno de la identidad de género, nomenclatura que se mantiene en la revisión del texto que aquí se analiza.

Para leer el articulo completo da clic en Medicalización, erotismo y diversidad sexual-II

Nota:
Este Articulo fue publicado originalmente en la revista Sexología Integral ,  en su edición 2(1) de marzo de 2005. 
Citación:
Useche, B. (2005). Medicalización, erotismo y diversidad sexual: una crítica sexológica al DSM IV – TR. Part II. (Medicalization, eroticism and sexual diversity: a sexological critique of the DSM-IV-TR. Part II) Sexología Integral ; 2(1): 36-42. Medicalización, erotismo y diversidad sexual-II
Comparte mi Columna