La respuesta de Colpsic a la pandemia

Doctor Bernardo useche, con el equipo de respuesta psicologica de colpsic

 

La emergencia ha demostrado la necesidad de emplear en condiciones laborales y de contratación aceptables a un gran número de psicólogos profesionales para atender las necesidades de salud mental de la población agravadas ahora por el impacto psicológico de la pandemia.

 

Confieso que la frase “Convertir las crisis en oportunidades” por alguna razón, tal vez por ser común en el lenguaje de las grandes corporaciones, no me gustaba. Me parecía un cliché útil para emprender negocios sin que importara quienes fueran los afectados por la crisis. Pero el árbol verde de la vida de que hablara Goethe, es decir la dura realidad, hizo que el 6 de marzo de este año, una vez se reportó el primer caso de coronavirus en Colombia, nos tuviéramos que preguntar: ¿qué le corresponde hacer al Colegio Colombiano de Psicólogos en estos tiempos de pandemia? Así, con el apoyo del Consejo Directivo Nacional y la Sala Nacional Colegial, las dos máximas instancias de dirección de Colpsic, se creó el “Equipo de Respuesta Psicológica al brote de COVID-19” (ERP COVID-19).

Hoy, cuatro meses después, se pueden consultar en esta página web los Boletines informativos del ERP (https://www.colpsic.org.co/covid-19) con algunas de las principales acciones que se han desarrollado tanto por el Equipo de Respuesta Psicológica en colaboración con los Representantes de Campos Disciplinares como por los Capítulos y los Tribunales Deontológicos y de Ética de Colpsic. Una lectura objetiva y desapasionada permitirá al lector percibir la dimensión de la tarea emprendida y sus primeros logros. Un Comité Asesor al cual están integrados el director del ERP y un representante de los once (11) Presidentes Capitulares en que está organizado administrativamente Colpsic, le toma el pulso en el día a día a las diferentes líneas de acción y las múltiples actividades que se realizan.

Los funcionarios del Colegio de la sede central, además de continuar cumpliendo las funciones propias de su cargo en las condiciones de confinamiento y cuarentena, se han vinculado y contribuyen al ERP. Decenas de colegas de todo el país han diseñado e implementado cursos de capacitación, elaborado documentos, protocolos, guías, materiales educativos, apoyado las líneas de emergencia, implementado intervenciones en crisis y de apoyo psicológico a diferentes grupos poblacionales, incluidos los colombianos que viven en el exterior, y en áreas específicas que requieren especial atención. Adicionalmente, los presidentes de los capítulos han liderado una intensa actividad en sus regiones, especial, pero no únicamente, relacionadas con educación y apoyo psicológico   a través de las redes sociales.

Es relevante señalar que las acciones del ERP del Colegio han permitido vincular un pequeño grupo de colegas a actividades remuneradas a través de programas que se han establecido en convenio con diversas instituciones. A la vez, continuamos planteando al gobierno nacional que la emergencia ha demostrado la necesidad de emplear en condiciones laborales y de contratación aceptables a un gran número de psicólogos profesionales para atender las necesidades de salud mental de la población agravadas ahora por el impacto psicológico de la pandemia. Junto con los gremios médicos y de la salud consideramos que mientras el Presidente Duque y sus ministros continúen sin adoptar medidas extraordinarias y sin financiar con recursos extraordinarios el empleo de los profesionales que requiere la salud física y mental de los colombianos, los efectos pueden ser devastadores y la recuperación mucho más costosa, incluso en términos económicos.

 
Nota: Este articulo fue publicado en el portal de Colpsic el , el 01 de  julio de 2020
Comparte mi Columna