Inaceptable sería el cierre del hospital de Floridablanca
Lo que realmente demuestra que la política del ministro de Salud de sanear el caos de las finanzas creado por las EPS mediante el cierre de hospitales, a costa de aumentar el ya intolerable número de muertes evitables es el hecho que los informes del hospital de Floridablanca muestran que la institución factura más millones de pesos que los que necesita para operar sin problemas, salvo que las EPS no pagan sus deudas
El año 2015 terminó en el Departamento de Santander con la red pública hospitalaria al borde de la quiebra por causa de las multimillonarias deudas que las EPS no han pagado a estas instituciones que atienden principalmente a la población pobre no asegurada y a las familias afiliadas al régimen subsidiado de salud. Tomemos por caso la situación del emblemático Hospital Universitario de Santander, que a su labor de atención al más alto nivel suma su función como principal institución formadora de médicos y personal de salud en el Departamento. Fue en su defensa y de los demás hospitales públicos en problemas financieros que junto al decano de la Facultad de salud de la UIS y al gerente del hospital miles marchamos el pasado 29 de noviembre por las calles de Bucaramanga.
Este año, se inició con el anuncio del cierre inmediato de los hospitales de los municipios de Matanza, Suratá, Vetas y el Palmar, lo que entre otras cosas, deja desprotegidos a los habitantes del estratégico páramo de Santurbán desde ya amenazados por los graves problemas de salud pública que suelen acompañar la exploración y explotación de la gran minería. Uno de los flacos argumentos para tomar esta medida es la reducida (?!) Población (calculada en 80.000 personas) que cubren con sus servicios estos hospitales. Argumento que en lo que se refiere al hospital de Floridablanca no resiste análisis, pues al San Juan de Dios de esta ciudad llegan a diario habitantes de otros catorce municipios. Pero lo que realmente demuestra que la política del ministro de Salud de sanear el caos de las finanzas creado por las EPS mediante el cierre de hospitales, a costa de aumentar el ya intolerable número de muertes evitables es el hecho que los informes del hospital de Floridablanca muestran que la institución factura más millones de pesos que los que necesita para operar sin problemas, salvo que las EPS no pagan sus deudas. Cerrar la moderna unidad de cuidados intensivos del hospital de Florida tampoco se justifica cuando en solo la primera semana de enero hubo 95 remisiones de pacientes de los cuales varios murieron sin tener acceso a la atención requerida. Es inaceptable también que se deje sin trabajo a quienes brindan salud y salvan vidas.